Salida en el día con hamacas

Hola a todos, hace mucho que no publicaba una salida. No es que me quede encerrado en casa, me volvería loco. Sino simplemente me centré más en disfrutar que estar pendiente de la cámara. Además ya se habrán dado cuenta soy malísimo haciendo videos así que los les ahorro la tortura!

Hace poco por ejemplo hicimos una noche de camping en una sierra donde tuvimos una noche estrellada como nunca, incluso se veía la vía láctea pero lamentablemente tenía el teléfono para el gps y no quería gastar nada de batería. Teníamos unas 4 horas de caminata a la vuelta y es fácil perderte. La próxima prometo llevar cámara! Me dio mucha pena no traerme una postal del lugar.

Bueno, volviendo al tema, salimos con mi hermano tipo 9 de la mañana. La temperatura más que agradable para caminar. Teníamos unos cuantos chiches nuevos para probar así que cargamos las mochilas y partimos.

————– Video al final————–

 WhatsApp Image 2017-06-28 at 22.00.26

Después de una caminata de 1 hora más o menos llegamos a un lugar que nos gustó para probar las hamacas y relajarnos. Todo estaba muy mojado ya que venía lloviendo todos los días e incluso cayeron algunas gotas esa misma mañana.

Caminamos para llegar unos 5 km, de los cuales 1.2 eran por ruta y resto por adentro. La idea era encontrar un lugar un poco abierto con arboles para poder colgar las hamacas así que dimos algunas vueltas intentando encontrar el mejor lugar.

WhatsApp Image 2017-06-28 at 19.01.12

Una vez llegamos, armamos las hamacas y prendimos un pequeño fuego para calentar/dorar un rico calzone que teníamos para almorzar. Armamos las sillas y nos relajamos un rato mientras se hacía. Una vez comidos hicimos un ratito de siesta en las hamacas pero se empezó el frío y la llovizna que anunciaba lo que se venía.

Como habíamos dejado el tarro con agua en el fuego me hice un rico café para matar el frío y empezamos a guardar todo antes de que se largará. Apagamos bien el fuego, tapamos todo y nos aseguramos que quedara como si nadie hubiera pisado la zona.

El pronóstico indicaba que a la tarde se largaba a llover y efectivamente acertaron como pueden ver en el video se cayó todo. Esto nos agarró a mitad de camino cuando volvíamos y tuvimos que parar abajo de un árbol un rato para no terminar hechos sopa.

WhatsApp Image 2017-06-28 at 22.00.00

Pegando la vuelta con lona en mano por si se largaba fuerte otra vez

Video de la salida

 

Reseñas de lo que llevamos en la salida

Les cuento un poco los chiches que llevé y con enlace a amazon por si quieren más información o fotos.

Cuchillo Morakniv

No falla nunca, lo tengo hace bastante y la verdad es que lo cago a palos literalmente. Hay muchas clases de Mora , este es el modelo bushcraft de acero de carbono.

Lona Kelty Noah

No la usamos en el video pero la llevamos por si nos agarraba la lluvia antes de volver. En la otra salida pueden ver fotos, donde metemos hasta 2 carpas abajo de lo grande que es.

Cantimplora Nalgene pico ancho

Me gusto mucho porque se ve muy robusta, algo que está claro que te va a durar para toda la vida que es lo que busco cuando me compro algo. Sirve para el fuego aunque no la use aun para eso.

Linterna de cabeza Thrunite TH10

Otra cosa que lleve por las dudas. No llegó a caer la noche por lo que no la usé , pero la probé en casa y es fantástica. Tiene diferentes modos y nada que envidiar a una linterna de mano.

Guantes de mano 5.11 Tactical 

Dicen que gato con guantes no caza ratones …. Muy buenos guantes. Cuando hace mucho frío y tenés que andar cortando leña o trabajos de mano se agradece tener un buen par de guantes. Los usé a la tarde cuando cayo el frío y la verdad me encantaron. Ojo no son guantes de frío, son guantes de trabajo. 

Lona para la hamaca AquaQuest

La armamos para la hamaca y la medida es perfecta. Las costuras y material se ve de muy buena calidad aunque no la probamos con lluvia abundante como la otra que tiene historia.

Sierra Silky Gumboy

Una bestia lo que corta, es como tener una motosierra en las manos. Sin duda es una buena herramienta para las salidas donde tengamos que cortar mucha leña. Calidad impresionante!

Silla plegable Moon Lence

Buenisima y super práctica como vieron en el video. Se arma y desarma en menos de un minuto. Un poco inestable para suelos blandos como arena pero por el resto 10 puntos en calidad y comodidad.

Hamaca EclypseII con mosquitero

Hamaca muy cómoda, no veo la hora de dormir una noche en ella. Por el precio es muy completa (siempre me reviso amazon de arriba abajo antes de realizar una compra) y la calidad bastante buena. Tampoco tengo otra para comparar pero de momento me convenció por el precio calidad.

Mochila Karrimor SF Sabre 45

La mochila de las mochilas! Yo admito que tengo un fetiche con las camperas y las mochilas pero sin duda esta es la mejor mochila que tuve nunca. La calidad es suprema de todos los materiales y les aseguro que no exagero, sino preguntenme en 10 años cómo va la mochila. Además es super versatil con los bolsillos laterales de expansión, no veo la hora de hacer una salida de 3 días. La contra es el precio… yo la compre de oferta directamente en la web de Karrimor y aun así me dolió bastante.

 

Acampada con lluvia y frío!

3a0d5108-2809-4cda-9a1a-551a1e7e8044No me malinterpreten por el título, hizo frío si, y llovió también pero la pasamos muy pero muy bien.

De esto ya hará casi un mes o más…salimos el sábado bien temprano y 8:30 ya estábamos en destino preparando las cosas. Viendo que el pronóstico anunciaba un poco de lluvia lo primero que hicimos fue montar la lona como hicimos la otra vez y nos pusimos a montar el campamento.

Armamos la carpa y una vez lista empezamos a cortar madera. Como siempre buscamos árboles muertos y mientras mi hermano cortaba leña yo me puse a armar un pequeño muro de madera para reflejar el calor en la noche y cortar el viento.

 

Mientras tantos Rafa y Lola recorrían todo el terreno aprovechando la libertad después de un largo viaje en coche.

Llegando al mediodía el hambre ya empezaba a hacerse notar y la verdad que creo que nunca comi tan bién como esta salida. Ya habíamos juntado bastante leña con el hacha y la sierra bacco así que lo que faltaba era prender el fuego nomás.

Para arrancar empezamos con 2 churrascos casi de kilo cada uno mmmmmm que tiramos en la parrilla portatil. Como nos olvidamos platos y cubiertos hubo que improvisar, que es lo más nos gusta.

Con la panza llena y después de relajarnos un rato salimos a recorrer un poco la zona y a bajar la comida. Como se ve en la fotos estaba todo muy húmedo ya que no había parado de llover en toda la semana. Después del paseito volvimos al campamento para ordenar el resto de cosas y conseguir un poco más de leña para pasar la noche.

Como la carpa es chiquita y necesitábamos espacio tiramos una soga de paracord de arbol a arbol y colgamos todas las cosas ahí. con un par de ramitas para trabar los nudos colgamos las mochilas, bolsas de comida, etc.

IMG_4311

La noche

La noche cayó temprano, primero por la época que estamos y segundo por la cantidad de árboles que hay en los alrededores, por lo que poco más de las 6 ya estaba todo totalmente oscuro y frío.

La lluvia todavía no aparecía pero la esperábamos con ganas ya que nos olvidamos una botella y sabíamos que con la cantimplora vejiga de 2.5lt y otra de 750ml no llegábamos cómodamente. Más que nada porque además de que éramos 4 contando a los perros, para combatir el frío nos habiamos traido sopa y además la cena era arroz deshidratado Knor que también se prepara con agua.

IMG_4308

Terminamos el arroz y a los pocos minutos se largo con todo. Atamos a la lona las cantimploras y en 5 minutos ya estaban las dos llenas… que lindo cuando todo sale redondo. Así que antes de dormir nos tomamos unas ricas sopitas y de cabeza a la carpa.

Desayuno y almuerzo de campeón.

Para no desentonar a como veníamos morfando terminamos el día con dos exquisiteces. Primero con el café de la mañana nos preparamos unas ricas papas con huevo, literal, papas con huevos. Un poquito de sal y para adentro, que rico estaba.

 

Un par de horas más tarde ya teníamos el almuerzo a fueguito lento haciéndose. Un rico calzone que compramos en “Los muchachos” ( Güemes 3331, Mdp) y que quedó espectacular! Que manera de despedirnos de la naturaleza.

Después de esto y  hacer un poco la digestión nos pusimos a juntar todo, ordenar el campamento y apagar el fuego de forma responsable. Recuerden que siempre en estas salidas hay que dejar todo de forma responsable, juntar la basura, etc.

Les dejo un video con algunos momentos de la salida.

Bolsas de cuero / leather pouchs

Hola a todos, ando bastante ocupado últimamente y no pude actualizar mucho el blog pero hoy me hice de un ratito y les quiero mostrar unas bolsas de cuero que hice hace un par de meses. Las había visto en algunos videos de bushcraft y me pareció que estaría bueno probar a ver qué salía.

IMG_4301

Bolsa terminada

Así que me fui a un almacén de suelas y me compré un poco de vaqueta como para hacerle una protección al hacha y un poco de cuero blando para hacer las bolsitas. Además compre un poco de cordón, un sacabocados para hacer los agujeritos y mi señora me consiguió un botón con forma de colmillo para cerrar la bolsa que queda muy bueno.

Lo primero fue cortar un circulo de unos 50cm de diámetro y luego simplemente hacer los agujeritos con el sacabocados. Esto último lo hice a ojo y quedo justo.

Una vez terminada la vuelta solo queda pasar el cordón y darle forma a la bolsita. Yo junte un pedacito de cuero vaqueta y el botón para hacerle un cierre y que no se abra sola la bolsa.

Aca terminada con una caja entera de cartuchos de escopeta para que vean como queda y cuanto entra.

IMG_4302

Otro día le saco una foto al hacha para que vean como quedo. Se animan a compartir algo que hayan echo ustedes?

Escapada de día – Usando el pedernal

Andaba con muchas ganas de desconectar y mi cuerpo me pedía naturaleza así que este Domingo que tenía un poco de tiempo libre le dije a mi hermano si quería hacerse una escapadita bien temprano y accedió a la primera.

El tiempo pintaba tirando a fresco con posibilidades de lluvia así que agarramos ropa de abrigo y en la mochila además de comida, cuchillos, hacha, etc cargué mi “lona” o tarp como le dicen en inglés por si las dudas. Por último le metí arriba la silla, que la comodidad nunca sobra y arrancamos viaje.

Así quedó la mochila:

2016-05-15 11.35.10

 

Desde donde estacionamos el coche hasta el lugar que queríamos ir teníamos 5km así que nos cargamos las mochilas, bajamos a los 2 perros y arrancamos viaje. Tardamos 1 hora y 15 minutos en llegar, un poco más de lo previsto porque a uno de los perros ( Rafa ) se le llenaron las patas de abrojos. Por suerte había cargado las tenazas multiuso y se los pude sacar relativamente fácil.

Cuando llegamos nos pusimos a juntar un poco de leña y enseguida se largo a llover. Así que lo deje a mi hermano cortando un árbol muerto que ví que tenía bastante resina ( en ingles  fatwood) y me puse a montar la lona / cubretecho lo más rápido posible.

Así quedó el “campamento” ( lo agarre con la boca llena de galletitas)

2016-05-15 10.45.17.jpg

2016-05-15 10.47.09.jpg

Usando el pedernal o barra de magnesio

Como comentaba al principio, el árbol muerto que encontramos tenía un par de ramas bien resinosas. Les muestro para que se hagan una idea la foto aunque me quedo un poco borrosa.

2016-05-15 10.46.07.jpg

Estas maderas son ideales para prender con el pedernal ya que con un par de chispas prenden enseguida y arden mucho. Antes de empezar obviamente hay que juntar ramitas y tener todo listo. Para que prenda usamos las agujas de pinos que se ven en la foto en el suelo que suelen quedar colgadas de los árboles.

En el video se ve todo el proceso aunque esta vez como había raspado menos virutas que lo normal no fue en 2 chispas como cuando prendimos el fuego original.

( El camarógrafo en vertical fue mi hermano, matenlo a el !)

Después de esto boludeamos un poco más, comimos y emprendimos el regreso. Una salida corta, con caminata larga pero que sin duda valió la pena para despejarse de la ciudad!

Espero que les haya gustado.

Sitios Webs

Esta lista es más corta porque la verdad para este tema prefiero más los videos.

Bushcraft y otras yerbas

Una web que encontré hace poco. Daniel es un maestro artesano y hace unos cuchillos impresionantes. Le tengo que preguntar de donde es, no lo tengo muy claro

Bushcraft USA

Foro muy conocido sobre Bushcraft en Estados Unidos.

Bushcraft y Pesca

Sitio nuevo al igual que el mío pero que promete. Esperando más videos y contenido de Daniel de Lanus.

Bushcraft Argentina Facebook

Hoy navegando por internet me encontré que existe un facebook de Bushcraft Argentina y me pareció muy interesante!

 

Series Bushcraft y Supervivencia

Les dejo algunas series que me gustaron bastante para que las disfruten que a diferencia de los canales de Youtube sobre Bushcraft están son series hechas por canales de Televisión.

Ray Mears Extreme Survival Season 1

Uno de los conocidos padres del Bushcraft en diferentes situaciones y hábitads

“Alone” 2015 season 1

Me gusto mucho esta serie Yankee porque muestra la parte psicológica de los concursantes y no solamente sus habilidades de supervivencia. No es fácil estar solo ahi fuera!

Ed Stafford: Naked and Marooned

Excelente serie donde sueltan a un tipo desnudo como Dios lo trajo al mundo y tiene que sobrevivir durante días. Sin cuchillo, sin agua, nada…

Canales Bushcraft en YouTube

En este primer post les comparto algunos de los canales que estoy subscripto en Youtube. Vamos a ver si podemos ir agrandando la lista.

Me encantaría alguno echo en Argentina, alguien conoce?

MCQBushcraft

Uno de los últimos que canales que agregue. Un flaco inglés que la tiene muy clara y los videos aunque son un poco largos, tienen una calidad muy buena y son muy detallados.

Ver canal

Survival Lilly

Lilly es una chica de Austria que se da maña con todo y además tiene un perro muy simpático 🙂

Ver canal

Kullcraven Bushcraft

Este señor de USA fue uno de los participantes de la serie Alone. Al principio me gustaban más los videos que hacía después le perdí un poco el interés.

Ver canal

NorthSurvival

Un pibe sueco que lo sigo hace tiempo y la verdad que tiene cosas muy interesantes y a veces mezcla un poco de ciencia también, como hace poco que enseño como hacer fuego con un limón, un video que se volvió viral.

Ver canal

Sigma 3 Survival School

Canal de Youtube de una escuela de supervivencia, creo que de USA. Tienen mucho material sobre como construir trampas de todos tipos.

Ver canal

Far North Bushcraft And Survival

Este señor barbudo y con tanta parsimonia es de la hermosa Alaska. Tiene material muy variado y aunque a veces se hace un poco lento por la forma de hablar que tiene , los videos son muy interesantes.

Ver canal

NTbushcraft

Otro canal con mucho material sobre trampas

Ver canal

Bushcraft Latinoamerica

Este canal me lo paso Matías a traves del formulario de contacto de la web. Muy buen canal en español echo por un venezolano

Ver canal